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Portada » Blog » Tienda física o tienda online

Por Paula Fernández

Tienda física o tienda online

cartel de tienda física abierta 24hs

¿Tienes una tienda física de las de toda la vida? ¿Estás pensando en ampliar tu negocio con una tienda online?

La idea de que una tienda online y una tienda física son rivales que luchan por el santo grial, llámese venta o cliente, es absurda. Llegará un día, y sé que está llegando, en el que los tenderos de toda la vida dejarán de temer lo que la tecnología nos ha traído con el ecommerce y se adueñarán de todas sus ventajas con tiendas híbridas: física y online a la vez.

La gran mayoría de las tiendas físicas, hoy por hoy no tiene trabajada su versión digital. Y me resulta increíble!! Es tan clara la oportunidad! Esta versión puede ser desde un perfil en redes sociales, una web corporativa sencilla, hasta una tienda online sofisticada con todas las funcionalidades que se te antojen.  Quizás el mayor freno a la hora de lanzar esta área del negocio es el miedo a cometer un error (o incluso el miedo a las reseñas negativas). Pero si está bien gestionada y bien planteada desde el principio, no hay nada que temer. Además, es mucho más fácil cambiar, modificar y virar en el mundo online que en la tienda física, por lo que el riesgo, en comparación, es muchísimo menor. Con un buen asesoramiento profesional en marketing digital, sacarás el máximo provecho.

¿Por qué las tiendas físicas deberían tener presencia online?

¡4 de cada 5 clientes buscan en Internet antes de comprar! Si pensamos que incluso las compras en tiendas físicas comienzan, en un 80% de los casos, con una búsqueda online, ¿por qué ponérselo difícil al cliente? Antes de ir a la tienda física, buscarán el horario de apertura, mirarán lo que ofreces o enviarán por WhatsApp a un amigo la ubicación de tu tienda. Está claro entonces, que tener la posibilidad de invitar al 80% de los clientes potenciales a venir a nuestra tienda, es un motivo más que válido para tomar la decisión de lanzarse a Internet. Así como asumimos la responsabilidad de tener un escaparate bonito en la tienda física, es imprescindible trabajar para que nos encuentren online y con una imagen adecuada.

Las redes sociales son el lugar perfecto para escuchar y acercarte a tu público, así que debes valorarlas dentro de tu estrategia, para elegir en cuáles tener presencia, siempre y cuando puedas cuidar tu imagen y reputación en ellas.

Para una tienda física, tener bien configurado la ficha de Google My Business es… ¡vital! Imagina a alguien que está a la vuelta de la esquina buscando tus productos y por no encontrarte se va a comprarle a otro. Google My Business te permite un excelente posicionamiento SEO local: quien busque tus productos en tu zona te verá. Además, en la ficha podrás mostrar que tienes una tienda online, colocar fotos, reseñas y hasta un recorrido virtual, y podrás tentar a tus clientes a que compren o a que se pasen por tu tienda física a completar la venta.

¿Cómo complementa una tienda online a tu tienda física?

Lo vemos en la siguiente comparativa:

Características Tienda física Tienda online
Horario Abierta unas horas y días determinados. Abierta todo el año a todas horas.
Clientes Limitado a los que pasan por la calle. Global (limitado por la logística).
Ventaja competitiva Facilita conseguir algo ya Comodidad. Posibilidad de recibirlo en casa discretamente.
Tipo de compra Venta guiada. Principalmente planificada En solitario. Principalmente impulsiva
Acciones Ver y tocar el producto Comparar productos y precios
Atención al cliente Presencial, personalizada y proactiva. Bajo demanda del cliente.
Confianza En el vendedor y la tienda física En la imagen online y en la tienda física
Plazo de entrega Inmediato No inmediato (aunque cada vez se acortan más).

 

Las tiendas online requieren tanto trabajo como una física de toda la vida. Tiene que ser un reflejo de tu tienda física, con los stocks, precios, promociones e imagen en concordancia con tu estrategia. ¡Pero es posible hacerlo! Te animo a que, si aún no has creado la versión digital de tu negocio o ves que algo en tu estrategia de marketing online no funciona tal y como lo deseas, contactes conmigo.

Categorías: Comunicación Corporativa, Ecommerce, Marketing Online, SEO, Tienda Online

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