Cada año, el IAB lanza un estudio de Redes Sociales en el que nos brinda muchísima información y datos clave para nuestra estrategia. La versión reducida del estudio son 56 páginas con infinidad de datos que reflejan las tendencias del comportamiento de los usuarios de las Redes Sociales.
De toda la información que encontramos en este maravilloso estudio, quiero presentar los que para mí son los 5 más importantes. Así que vamos a ello.
Antes que nada, para situarnos, el estudio se realiza teniendo en cuenta el siguiente rango de usuarios o universo: Hombres y Mujeres de 16 a 65 años de edad, ubicados en España, con un total de 1084 individuos. Esto nos arroja un porcentaje de error de 3% y tiene un nivel de confianza del 95,5%.
Los 5 datos clave del estudio de Redes Sociales 2018
1. ¿Cuántos utilizan Redes Sociales? 85% de la población tanto de hombres como de mujeres son usuarios. Estamos en una etapa de madurez de la penetración de las Redes Sociales. Llevamos 4 años con más del 80% y no hay signos de que esa tendencia se revierta, sino lo contrario. ¿Por qué? Porque el 9% de los que no son usuarios, declara que probablemente se registrará en una Red Social en los próximos 12 meses. Esto nos indica que apuntar nuestra estrategia a las Redes Sociales continúa siendo una buena decisión.
2. ¿Qué Redes Sociales se utilizan más? La ganadora es, como era de esperar, Facebook. Pero concretamente en uso, ha comenzado a bajar. Es decir, sigue siendo la número 1, pero el año pasado la utilizaba el 91%, mientras que este año se sitúa en el 87%. La causa probable: coincide plenamente con el incremento en el uso de Instagram, que pasa del 45% al 49%, ubicada en el cuarto puesto, luego de Whatsapp (87%) y Youtube (69%). El caso de Twitter es soprendente, ya que es la segunda Red Social (luego de Facebook) que se nos viene a la cabeza a la hora de pensar en ellas, pero solo el 48% la utiliza. Con estos datos, queda claro que es vital decidir cuáles son las Redes Sociales adecuadas para tu estrategia.
3. Frecuencia y tipo de uso. Facebook se mantiene igual que el año pasado, en 1:03hs de uso al día por usuario. Twitter también se mantiene pero con una cuota inferior, rondando los 45 minutos. Instagram destaca por ser la que más ha incrementado su uso, con una cuota diaria de 57 minutos. La que más ha caído ha sido Tumblr (es una Red Social creada para el microblogging, que cuenta hoy por hoy con más de 170.000.000 de usuarios en todo el mundo, aunque solo un 4% de los usuarios españoles de Redes Sociales la utiliza).
El uso que se les da a las Redes Sociales es muy diverso, pero chatear con amigos o conocidos, y ver vídeos o música son las actividades que más se realizan, seguidas muy de cerca por una de las actividades menos productivas: ¡¡Ver qué hacen mis contactos!! Sí, el cotilleo está en el podio. Y como empresa ¿cómo podemos sacarle partido a esto? con una buena estrategia de engagement en Redes Sociales, y haciendo que tus clientes sean tus principales prescriptores.
El uso para actividades profesionales se mantiene en un 28% mientras la actividad que más ha crecido ha sido «Conocer gente y hacer nuevos amigos».
4. Seguimiento de marcas (y empresas) en Redes Sociales. El 81% de los usuarios asegura que sigue o es fan de una o varias marcas en Redes Sociales. Este valor es similar al de 2017. El 27% asegura que las marcas que tienen presencia en Redes Sociales, les inspiran más confianza. Esto es un dato clave, ya que podemos decir que perdemos 1 de cada 4 clientes si no tenemos un perfil en Redes Sociales, o si lo tenemos abandonado. Y el 57% de compradores, declara buscar información en alguna Red Social antes de hacer la compra.
5. La visión de los profesionales del sector. El 67% de los profesionales busca vender más. Es el objetivo más buscado, seguido de cerca por generar branding, con un 57%. Y un 55% las utiliza como servicio de atención al cliente.
El 75% de los contenidos generados por los profesionales son las Promociones, y a la vez son el tipo de publicación que más interacciones y tráfico generan hacia la web. Aquí debo hacer un matiz, y es que las promociones generan tráfico a corto plazo, y si no se combinan con una estrategia de contenido útil, no nos ayudan a que los clientes pasen a la fase de deleite.
En definitiva, un estudio de Redes Sociales muy interesante y a tener en cuenta a la hora de definir nuestra estrategia de Marketing Digital.