Cuando tomamos la decisión de abrir una cuenta corporativa en alguna de las redes sociales, estamos creando un canal para la comunicación de la marca y, a la vez, asumiendo un compromiso público: ¡estamos expuestos!
Estos canales de comunicación corporativa abiertos al mundo requieren de una razón de ser, una estrategia, un mantenimiento y un gran cuidado. ¡Sigue leyendo para saber cómo elegir las mejores redes sociales para tu marca! Y si quieres asesoramiento personalizado, no dudes en contactarme.
Es un mito que todas las empresas necesiten tener presencia en redes sociales. Aunque sea parte de tu estrategia, si tu marca no va a estar lo suficientemente cuidada y atendida, no va transmitir una correcta imagen corporativa. Por lo tanto, si no vas a poder dedicar los esfuerzos necesarios para responder, estar al caso de las interacciones, tener constancia y periodicidad en las publicaciones, te recomiendo que no abras estos canales de comunicación. Pero… ¿qué radical, no? ¿por qué tanto? Porque la gran máxima es que todo comunica. Lo que decimos, lo que dicen de nosotros y lo que nos callamos, también. Así que cuando planifiques el calendario de publicaciones, piensa que el ritmo debe ser constante. ¡Evita los silencios! Si empiezas con todo el entusiasmo y al cabo de un tiempo vas dejando de publicar, lo que ocurrirá es que esta ausencia se verá reflejada en el perfil. Y el silencio en la comunicación corporativa proyecta una imagen negativa y de abandono que perjudican a la imagen de la marca.
Entiendo que puede resultarte complicado en el día a día laboral sacar tiempo para comunicar lo que estás haciendo, porque crees que, justamente, te quita tiempo de hacer tu verdadero trabajo. Pero ten en cuenta que no hace falta que estés cada día subiendo un nuevo post de 500 palabras, con el SEO cuidado y con imágenes profesionales. No, eso no es lo necesario. Lo importante es que el contenido sea de calidad y que mantengas una regularidad. De esta manera, conseguirás crear una comunidad de seguidores en torno a la marca.
Antes de abrir los perfiles de tu marca en las redes sociales, te propongo que te plantees lo más honestamente posible:
- si las redes sociales entran dentro de tu estrategia,
- cuáles son las redes sociales más adecuadas para tu negocio
- quién se encargará de gestionarlas y
- cómo lo hará, es decir, el plan de comunicación.
¿Cuáles son las Redes Sociales ideales para tu negocio?
Hablar de cada red social daría para un post (o más) de cada una, pero en esta ocasión sólo las voy a mencionar. Entre las principales redes sociales en España se encuentran:
- Facebook: Es la red social que domina el mercado español. Sin embargo, no todas las empresas encajan su estrategia en esta plataforma y, como hemos comentado antes, no todas deben estar aquí.
- Instagram: Es una red social que nació para compartir contenidos visuales y que a día de hoy no para de crecer en usuarios y en posibilidades.
- Twitter: Es la red social más adecuada para compartir contenidos urgentes, como por ejemplo, noticias de último minuto. Ayudan a viralizar contenidos informativos. Para tener presencia en esta red social, es necesario crear muchos microcontenidos.
- YouTube: Es la más popular para compartir contenidos en video, desde presentaciones personales a explicaciones (los típicos «cómo hacer…»), también eventos y un largo etc. de audiovisuales.
- LinkedIn: Es la red social de networking por excelencia. Genera más prestigio para una empresa que otro tipo de redes sociales. Transmite un grado de seriedad y es más formal que las demás redes sociales, pero, no por eso es menos humana. Perfecta para potenciar el branding personal, y también para empresas, desde el perfil corporativo.
- Pinterest: Es una red social visual y muy inspiradora. Personalmente, me meto para curiosear con tantas ideas de lo más originales.
¿Cuál es la estrategia para conseguir tus objetivos en las Redes Sociales?
Una estrategia en redes sociales gira en torno a 4 tipos de objetivos generales:
- Ganar autoridad de marca: Creando y aportando contenido de calidad, útil y relevante.
- Ganar confianza: Conversando e interactuando con la comunidad. Tienes que mencionar, contestar, investigar y conocer a tu público.
- Captar nuevos usuarios: aumentar la comunidad de seguidores.
- Fidelizar a la comunidad: fortalecer el vínculo con los seguidores.
¿Lo has decidido ya? ¿Qué tipo de contenidos quieres comunicar? Si aún no lo ves claro, puedo ayudarte a crear tu estrategia en redes sociales a medida. ¡Contacta conmigo!