• Saltar al contenido principal

Consultora Marketing Digital · Desarrollo Web · Comunicación HomepageConsultora Marketing Digital · Desarrollo Web · Comunicación

Paula Fernández - Consultora de marketing, desarrollo web y comunicación en Santa Perpetua de Mogoda

  • Sobre mí
  • Servicios
    • Marketing Digital
    • Desarrollo Web
    • Comunicación
    • Formación
  • Portfolio
  • Blog
  • Contacto
  • Reserva tu cita
Portada » Blog » Las graves consecuencias de no usar https en tu web

Por Paula Fernández

Las graves consecuencias de no usar https en tu web

A partir de versión 68 de Google Chrome lanzada en julio de 2018, toda web que no utilice el protocolo https, es decir, que no tenga un certificado de seguridad SSL, será identificada como NO SEGURA.

Se han acabado las advertencias. Ya lo venía anunciando Google: tener una web potencialmente insegura sería un problema. Y lo han hecho realidad.

Vale, pero… ¿y esto en qué afecta?

Vamos por orden. ¿Qué es http o https? http o https son protocolos a través de los cuales se realiza la comunicación de los datos para de una página web. Cuando no tiene instalado certificado de seguridad, trabaja con el protocolo http, mientras que cuando hay un certificado de seguridad SSL o TLS, trabaja bajo https.

¿Qué es un certificado de seguridad? Es un certificado que indica que la transmisión de los datos se realiza de forma cifrada y segura, de modo que asegura que la información viaja protegida, encriptada, sin estar expuesta.

Cuando tenemos ese certificado, Google (y cualquier otro navegador) lo detecta y también se lo hace saber el usuario. Hasta la versión 67 de Chrome, no tener un certificado, equivalía a este simbolito en la barra de direcciones del navegador:

 

En cambio, a partir de la recién lanzada versión 68 de Chrome, equivale a esto:

 

Y si no pinchas en «DETALLES» y aceptas los riesgos, no accedes al sitio web… ¿A que hay cierta diferencia con el simbolito anterior?

Pues bien, ese rojo sangrante, con el mensaje de sitio engañoso, tiene un resultado clarísimo: menos visitas y menos clientes. Si alguien accede a tu web y ve eso, saldrá horrorizado, y es un cliente perdido. El daño es múltiple a tu imagen corporativa, porque lo que ve en la web, lo asocia a tu empresa directamente, y te verá como una empresa o proyecto inseguro o engañoso. Ni hablar si se trata de un ecommerce. ¿Pondrías tú los datos de tu tarjeta de crédito en una web en la que te están diciendo tan claramente que puedes ser víctima de una estafa? Seguro que no.

Por otro lado, también hay una repercusión en el posicionamiento SEO: una web insegura no se posiciona nada bien, Google las penaliza por tratarse de sitios inseguros. y además tendrá muchísimo rebote (gente que llega, ve el cartel de inseguro y se va, no entra en la web).

Y finalmente, si estás haciendo campañas de Adwords, pagarás más caro el clic, ya que la calidad del sitio web será muy baja, y esa baja calidad se deberá compensar con más dinero para salir en las primeras posiciones de los anuncios.

Hablamos tanto de Chrome porque el 60% de los usuarios de Internet utiliza este navegador, una cuota muy alta como para no tenerla en cuenta.

Ok, ya entiendo en qué me afecta, pero ¿cómo se soluciona?

Realmente, solucionarlo es muy fácil. La mayoría de las webs o pequeños ecommerce, tendrán suficiente con un certificado gratuito. Este certificado, generalmente lo da el proveedor de hosting o del dominio, y hay que hacer una serie de pasos para configurarlo y activarlo. También se puede configurar de forma totalmente manual. En ambos casos estamos hablando del certificado Let’s Encrypt. Si quieres que te ayude a activarlo, ponte en contacto conmigo para que realicemos una valoración.

También se puede comprar otro tipo de certificado, más específico o con mayor grado de seguridad. Ejemplos de estos certificados pueden ser COMODO o SYMANTEC. Su precio es muy variable y depende del grado de seguridad que se quiera otorgar.

Así que ya sabes, si todavía no tienes   , es hora de tenerlo, ¡para no perder clientes!

 

 

Categorías: Identidad Corporativa, Seguridad Web, SEO, Web

  • Sobre mí
  • Servicios
  • Portfolio
  • Blog
  • Contacto
  • Reserva tu cita

© paulafernandez.es - Política de Privacidad - Política de Cookies - Avisos Legales

Utilizamos cookies para ofrecerte la mejor experiencia en nuestra web.

Puedes aprender más sobre qué cookies utilizamos o desactivarlas en los ajustes.

Desarrollado por  GDPR Cookie Compliance
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocer cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Tienes toda la información sobre privacidad, derechos legales y cookies en nuestra página de privacidad y página de cookies

Cookies estrictamente necesarias

Las cookies estrictamente necesarias tiene que activarse siempre para que podamos guardar tus preferencias de ajustes de cookies.

Si desactivas esta cookie no podremos guardar tus preferencias. Esto significa que cada vez que visites esta web tendrás que activar o desactivar las cookies de nuevo.

Cookies de terceros

Esta web utiliza Google Analytics para recopilar información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares.

Dejar esta cookie activa permite mejorar la experiencia en la web.

¡Por favor, activa primero las cookies estrictamente necesarias para que podamos guardar tus preferencias!