MailChimp además de ser un potente gestor para campañas de mailing, nos ofrece la posibilidad de utilizarlo como un CRM en el que tendremos vinculada nuestra relación histórica con ese cliente y el envío / apertura de correos que le enviemos.
Hoy veremos cómo eliminar un contacto de MailChimp de manera eficiente, para que no nos cuente en el límite de los 2.000 contactos.
Estados de los contactos en MailChimp
Para empezar, veamos los diferentes estados posibles de un contacto y qué podemos hacer con ellos:
- Suscritos (Subscribed), a estos contactos tienes permiso para enviarles correos.
- No suscritos (Non-subscribed), no tienes permiso para enviarles correos, pero puedes tenerlos para gestionar tu relación con el cliente como CRM.
- Dados de baja (Unsubscribed), que veremos cómo podemos gestionarlos a continuación.
- Eliminados (Cleaned).
La cuenta gratuita ofrece 2.000 contactos donde los dados de baja también cuentan.
Cómo eliminar contactos de manera eficiente en MailChimp
- Primero tenemos que ir a Audience ->All contacts

2. Aquí en Audience iremos al buscador

3. Buscamos al contacto que queremos gestionar

4. Una vez lo encontremos, abriremos su ficha, y en las Actions elegiremos el nuevo estado

Gestión de unsuscribed
Para gestionar de manera eficiente los contactos unsuscribed, especialmente si estamos llegando al límite, tenemos estas opciones:
Archive: Archiva el contacto unsuscribed pero ya no cuenta para los 2.000 de la cuenta.
Permanently delete: Elimina de manera permanente los datos de contacto. Este caso se da cuando alguien además de darse de baja, envía un correo y ejerce su derecho a la cancelación de sus datos. Importante: Comprobar si ha realizado compras con nosotros, en cuyo caso hay que asesorarse durante cuánto tiempo es obligatorio conservar ciertos datos del cliente.
Es importante tenerlo en cuenta. Borrar permanentemente no tiene marcha atrás. Archivar el contacto nos da la posibilidad conservar los datos del cliente, su ficha, pero que no reciba más correos que no desea.