Como hemos visto en el post de El Factor Suerte, tener fortuna es lo más difícil de conseguir. Y es que la suerte podemos buscarla, incluso propiciarla, fomentarla… ¡pero no podemos controlarla!
Con el factor tiempo, el crecimiento será el resultado de la dedicación, del esfuerzo mantenido en el tiempo, del trabajo estratégico orientado a alcanzar unos objetivos, y de conseguir una buena comunicación de la marca con su público.

Cuando un negocio comienza, normalmente necesita algo de tiempo para conseguir las primeras ventas. En el inicio, hay que hacer crecer a la propia voz de marca, ganar experiencia y darse a conocer al mundo. Cuando empiezas con un negocio propio necesitas definir tu estrategia, marcar unos pasos y evaluar los resultados para comprobar si estás consiguiendo lo que te has propuesto, adonde te está llevando. Equivocarse todo lo que haga falta, y reconducir el enfoque. Y todo esto, lleva tiempo.
En aquello que emprendemos, deberíamos ser buenos y también demostrarlo. Una de las mejores maneras de crecer, la más sólida, es invertir tiempo en la creación de contenidos, en darle voz a la marca y procurar conseguir una comunidad en torno a ella. También se le conoce como crecimiento orgánico. De esta manera, conseguirás seguidores que interactúen cuando publicas un contenido, que te regalan un like porque les has emocionado de alguna manera con tu publicación. Y esto, se traducirá en ventas.

Voy a hacer un disclaimer. Quisiera prevenirte antes de que te lances porque la creación de contenidos es un trabajo duro. Y en ocasiones, si no tienes una estrategia, se puede perder la motivación, ya sea por falta de rutina o porque “no te da de comer”, pierdes la ilusión y lo dejas a un lado. Te prevengo porque en un principio, normalmente, te tocará picar piedra. Preparar los primeros contenidos te llevará más tiempo, y quizás los resultados no sean lo que tú te esperabas. Y luego de picar piedra… ¡pues tal vez encuentres un poco más de piedra! ? Dependerá de cuánto tiempo te lleve darte a conocer, crear tu comunidad y de tu constancia.
Si quieres lanzarte con una estrategia en marketing puedo ayudarte con asesoramiento personalizado.