Para crear un buen logo para tu marca si no eres diseñador o creativo, te recomiendo que contrates servicios profesionales. ¡Puedes contactarme para que te ayude! Trabajando con un profesional, tendrás la garantía de que el logotipo conseguirá el efecto que deseas en tu público, y que además será coherente con los demás elementos de tu comunicación corporativa.
Empecemos por el principio: ¿Qué es un logotipo?
El logotipo o logo es un signo gráfico que puede contener letras o sólo estar compuesto por símbolos o dibujos, y con el cual se identifica cualquier entidad sea pública o privada, individual o colectiva. La función principal del logo es identificar la autoría del producto. Y la calidad con la que esté realizado tu logo se propagará hasta tus productos y todo lo que envuelve a tu marca. Por eso es tan importante. Porque tu logo tiene el poder de diferenciarte de la competencia, de comunicar el mensaje de tu marca y porque tu logo también es responsable de que, al final de cuentas, consigas vender.
¿Cómo se diseña un buen logo?
Tiene que ser…
- Legible incluso en formato pequeño.
- Escalable a cualquier tamaño.
- Reproducible en diferentes materiales.
- Distinguible tanto si está en positivo como en negativo y a dos tintas.
- Memorable, al igual que el nombre, tiene que impactar y ser recordado.
Cada vez cobra más relevancia la frase del arquitecto Mies Van Der Rohe: en el diseño menos, es más. Esta idea va ligada al minimalismo y es una tendencia que está en boga en diseño.
Es importante tener en cuenta estas premisas para que sepas qué esperar y cómo elegir un buen logo para tu marca cuando un profesional te presente alternativas.
Entre las opciones más baratas, pero menos recomendables, están las webs que ofrecen logos gratuitos. Aquí las opciones son muy limitadas y tienes que familiarizarte con su propia plataforma. Los diseños que ofrecen normalmente están creados por diseñadores, pero en un concepto low cost, a granel, y aunque generalmente pueden ser resultones, nunca llegarán a transmitir el alma de tu marca. Además, están más que trillados, y te puedes encontrar que un competidor directo ya lo utilice, o peor aún, que lo empiece a utilizar luego de que tú lo hayas elegido.
En mi caso, esbocé mi logotipo a mano alzada, siguiendo los pasos para diseñar un buen logotipo. Una vez tenía definido exactamente lo que quería, pasé mi logo a manos de un diseñador profesional que le dio el último toque para que quedara perfecto. Aunque el logo te lo hagas tú, o recurras a una web de logos lowcost, siempre te recomiendo que antes de lanzarlo lo contrastes con algún profesional para validarlo.