
En este post veremos cómo optimizar nuestro perfil de LinkedIn con 7 puntos clave que debemos atender para proyectar un aspecto profesional y cuidado.
Escribo este post con la intención de ayudar a quienes están empezando en esta red social, y quieran una orientación inicial. Si necesitas más asesoramiento, también puedes contactarme.
Y ahora sí, vamos a ello:
1. Tu público objetivo
Mi primera recomendación es que seas consciente del tipo de puesto u oportunidad laboral que deseas conseguir y que tu perfil se oriente a quienes quieras atraer.
2. Valor único diferencial
Destaca tus talentos, conocimientos, experiencias… aquello que te haga único y diferente de todos los demás. Tu propuesta de valor tiene que ser clara, ¿qué puedes aportar tú que no tengan todos los demás candidatos?
3. La razón de ser, la estrategia
LinkedIn es la red social profesional por excelencia, pero no debemos olvidar que es un canal de comunicación que habla de nuestra marca y de nosotros como profesionales. Por lo tanto, al igual que ocurre con otras redes sociales, debemos tener una razón de ser para estar allí. ¿Qué te ha llevado a abrir tu perfil en LinkedIn? ¿Qué objetivos tienes y cómo piensas conseguirlos? Define una estrategia clara de lo que quieres obtener o busca ayuda profesional para definirla, y trabaja en esa dirección.
4. El Nombre
Pon tu nombre tal y como quieras que aparezca, preferiblemente el nombre completo, con las primeras letras en mayúsculas. Te recomiendo que no lo escribas todo en mayúsculas, ya que parecerá que estás gritando y no causará la mejor impresión. Y por supuesto, tampoco escribas tu nombre todo en minúsculas, o parecerá que te infravaloras.
5. La Imagen de perfil
Tanto en tu foto de perfil como en la de portada, lo que transmites con tu imagen hará que tu público objetivo, (sean clientes o reclutadores, aquellos a los que quieres atraer) entren a conocerte… o pasen de largo. Debes cuidar al máximo que estas imágenes se vean bien y deberías tomarte el tiempo necesario para encontrar la mejor foto.
Tip: En este enlace puedes comprobar si tu imagen es adecuada o no y te explica cómo puedes mejorarla.
6. El Titular
El titular, junto con el nombre y la imagen, es un elemento fundamental. Úsalo para definirte, para destacar o diferenciarte. El titular te acompaña a todos lados, no sólo se refleja en tu perfil, sino que también aparece en los listados de resultados de búsqueda y cada vez que realices una interacción (comentes, recomiendes, etc). Intenta evitar la expresión «en búsqueda activa» o similar, ya que no te diferenciará de nadie y no destaca ninguno de tus valores.
7. Tu enlace en el perfil
Cuando trabajamos nuestra marca personal en redes sociales tenemos que buscar nuestro nombre. Si al darte de alta no te ha salido bien a la primera, puedes modificarlo de esta manera.
Cómo personalizar el enlace a tu cuenta:
- Accede a: Yo -> Cuenta -> Ajustes y Privacidad.

- En Cuenta, Preferencias del sitio, vete a Nombre, ubicación y sector.

- Se te abrirá una ficha para editar tu presentación. Busca al final Información de contacto y edítalo

- A continuación, se abrirá otra ficha, la primera opción te permite editar la URL de perfil.

Te recomiendo personalizarla, quitarle números o símbolos que no hayas querido colocar. Cuanto más simple, mejor. Por ejemplo, mi URL es así:
Mi perfil personal: https://www.linkedin.com/in/paulaafernandez/
Mi perfil de empresa: https://www.linkedin.com/company/paulafernandez.es/
Eso es todo. ¡Gracias por leerme! Si te ha resultado útil, te invito a compartirlo. 😉